Patricia Doria es Diseñadora de Indumentaria (UBA). Magister en Gestión
de Diseño (UP). Doctorando
en Educación Superior (UP). Profesora de la Universidad de
Palermo en el Área de Moda y Tendencia de la Facultad de Diseño y Comunicación. Forma parte
del Equipo de Conducción General y es la coordinadora de la Secretaría de
Proyectos Institucionales de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad
de Palermo.
Edith- ¿Cómo ves a tus
alumnas? ¿Necesitaron de tu asesoramiento para inspirarse?
Patricia Doria-
Sí, ellas trabajan con un gran inspiracional, pero lo que trabajan en éste
nivel de la carrera es la “Identidad Corporativa” ósea, Encontrar quiénes son
ellas en el mercado y qué producto no se está haciendo en el mercado y ellas lo
pueden desarrollar, encontrar como un nicho de mercado. A partir de ese
inspiracional empiezan a hacer todas las gestiones de su proyecto. El proyecto
incluye toda la construcción de una colección propia con identidad de la marca
de ellas. Se cuida mucho el producto, que ese producto tenga una salida de
venta al mercado y que lo que presente hoy, que es poco de la colección sea
paradigmático de la identidad de su marca, sería lo paradigmático que veo en vidriera,
lo mejor.
Edith- ¿Qué consejos
les darías a tus alumnas que están apasionadas por lo que hacen y a su vez
quieren dar el paso para ser diseñadoras profesionales?
Patricia Doria- Primero que sepan
quienes son ellas. Eso define la
identidad y eso las hace únicas en un mercado de la moda que es muy competitivo.
Si vos no tenes una gran identidad sos cualquiera, y a vos te tienen que
identificar después por tu ropa en la calle, porque vos no vas a estar
representando tu ropa todo el tiempo, va a estar ese personaje ideal que vos
construiste, que va a desear tu indumentaria con tu identidad.
Edith- Cuando te dicen
quisiera hacer una paleta de colores y es algo un poco alocado. ¿Permitís que
fluya toda esa locura?
Patricia Doria- ¡Totalmente!
(risas). Hay mucha mezcla de textura y mucha mezcla de paleta de color. Como te
decía antes, si tu identidad lo requiere. Cada alumna que tengo tiene su propia
identidad, son todas distintas, vas ver desde romántico, grunge, desde la
cumbiantera tropical, muy bueno y todo lo que mostramos se vende hoy.
Edith- ¿Cuáles son las
características fundamentales de un buen diseñador?
Patricia Doria- Trabajo,
creatividad, identificación personal, conocimiento de quién soy, y te vuelvo a
decir otra vez “trabajo” porque el imaginario de la gente que no sabe diseño e
indumentaria, piensa que nosotros nos pasamos en desfiles. “Somos grandes trabajadores de la
moda, somos constructores permanentes, permanentemente absorbiendo los cambios”.
Es muy efímera la moda y vos tenes que todo el tiempo querer venderle producto y que el otro desee tu producto, entonces
es mucho trabajo.
Edith- ¡Maravilloso!
¡Muchas gracias!
Patricias Doria- Gracias
a vos.
Lic. Edith Spontón
Con Patricia Doria
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