lunes, 26 de junio de 2017

Semana de la Moda en la Universidad de Palermo - Entrevista a Jorge Pedalino by Edith Spontón

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Durante la Semana de la Moda en la Universidad de Palermo muchos fueron los nuevos talentos en diseño que se destacaron por su creatividad, pasión y dedicación para la puesta en escena de un gran desfile. Una de las pasadas estuvo a cargo de la cátedra del diseñador Jorge Pedalino a quien pudimos entrevistar y saber un poco más acerca “Alteraciones”, la esencia cambia y transforma para desviar la visión sobre el cuerpo.

Edith- ¿En qué se inspiraron tus alumnas en esta muestra?
Jorge P- Son inspiraciones particulares de cada alumna, que nace a partir de un mundo poético y de una serie de imágenes que empiezan a componer un panel cien por ciento poético y con una narración visual que hacemos muy hincapié al principio de la cursada. A partir de eso, empezamos a generar diferentes paletas  de color, de confección de prendas.

Edith- ¿Tus alumnas te pidieron ayuda para elegir las paletas de colores?
Jorge P- Si bien hago la curaduría y les enseño a las chicas como ser criteriosas a la hora de elegir cosas que tengan que ver con diseño. No son cosas que a mí me gusten, si bien hay una bajada, un criterio personal mío. Yo las instruyo a las chicas para que resulte cien por ciento visual y lindo, es como la premisa también de la cátedra “que se vea estético sin dejar de lado la prolijidad que tienen que ver con la confección a mano” que eso es algo que a mí me gusta mucho y que siento que las nuevas generaciones falta un montón desarrollar, así que estamos en esa, tratando de afianzar las posturas que tienen que ver con lo artesanal, dejamos muchas cosas también al corte, trabajamos con lienzos, después con camisas y de más.

Edith- Cuando nos referimos a tu marca Jorge Fashion Tailoring ¿Cómo es la mujer que te inspira? ¿Cómo es la mujer Jorge?
Jorge P- La mujer Jorge es una mujer que le gusta verse diferente, eso objetivo número uno. Tiene que ver con varias cosas, sentirse distinguida, elegante por un lado y también empoderada por así decirlo. Muchas clientas cuando se ponen la ropa dicen “que linda que me veo o siento” Esa es la idea, que salgan a la calle con otra actitud.

Edith- ¿Por qué el nombre de Pompayira para tu revista digital?
Jorge P- Surgió y nació por la estética del nombre, no hay  un significado, es simbólico.

Edith- Podemos decir que sería como un rito hacerla.
Jorge P- Mitológicamente hablando, la pompayira es aquella mujer que tiene mucho rojo, mucha noche, diferentes características que nos reflejaba perfectamente la identidad que en ese momento queríamos reflejar. Hoy en día mutó mucho la revista y le damos más importancia a los diseñadores y nos interesa cien por ciento mostrar nuevos talentos, pero el nombre quedo y se instaló.

Edith- ¿Cómo te definirías en pocas palabras?
Jorge P- En imagen personal mi manera de vestir es entre vintage y moderno, me enloquece todo lo que es antiguo y también único, a la vez esa simpleza que hace mucho perdimos es hora de recuperarla.
Edith- En un momento fuiste un artista emergente. Hoy varios años después en el mundo de la moda ¿Cómo te consideras como artista?
Jorge P -En realidad, sí,  es cierto, si bien hace mucho que estoy trabando en el medio ya sea como estilista, o editor que soy hoy en día, esta es la segunda cátedra de la UP, sigo afianzando un montón de cosas y todos los días sigo aprendiendo. El artista nunca se pierde en realidad, siempre uno tiene como la extensión también de cambiar ciertos aspectos del rubro que estamos trabajando y demás.
Edith -Te gusta innovar también…
Jorge P- Sí, en realidad es el objetivo de la mayoría de los artistas y más si son de las nuevas generaciones.

Edith-¿Qué proyectos tenes para este año?
Jorge P- ¡Muchos! (risas)
Edith- Bueno, contanos algunos…
Jorge P – Ahora estamos produciendo un desfile para la nueva temporada de mi marca Jorge Fashion Tailoring. Lo que es revista muto mucho, y ahora sale una nueva edición que va a estar buenísima. Va a haber unos cambios importantes y también para lo que es la moda de Buenos Aires, ya que perdimos ciertos espacios, donde de hecho el diseñador mostraba sus cosas como son revistas de medios gráficos, como fue el cierre de Televisa. Quedaron muchos espacios vacios que siento que es hora de abarcar ciertas cuestiones que quedaron en el aire en este momento.

Edith – ¡Muchas Gracias!


Lic. Edith Spontón

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